SIGUE FALLANDO LA DEFENSA. Séptima jornada cadete masculino

IES ELISA Y LUIS VILLAMIL 26 vs 70 CDB AVILÉS SUR 17 de Enero del 2016

SIGUE FALLANDO LA DEFENSA

Arranca el temprano encuentro de forma disputada, con los dos conjuntos anotando y siendo agresivos en ambas partes de la pista. Pronto, Avilés Sur empieza a imponer su dominio, con más rotación e intensidad, y con las ideas más claras. El equipo local intenta contener en defensa, pero falla el ataque, ya precipitando los tiros al verse pronto abajo en el marcador. Aun así, en el primer cuarto la diferencia es escasa y el partido está abierto.

El segundo periodo marca las diferencias. Avilés Sur sigue constante en su juego para confeccionar un parcial de 2-16. Vegadeo se ve desbordado, siendo superado en el rebote, concediendo tiros fáciles, sin defender ni en uno por uno ni en ayuda, y perdiendo pases fáciles por la falta de actividad que se traducen en puntos gratis para los visitantes. Ni ataque ni defensa en este cuarto, por lo que el parcial y la diferencia final son justos.

El breve paso por vestuarios reactiva ligeramente a los de occidente. Salen otra vez con los conceptos iniciales: juego colectivo, buscar las ventajas, movimiento sin balón, saber parar y arrancar, decidir cuándo tirar, cuándo botar y cuándo pasar. La defensa también tiene atisbos de mejoría, con el equipo más junto y concentrado, trabajando en equipo. Eso permite que no haya parciales muy duros, y que se intercambien errores y aciertos, siempre predominando los visitantes.

El último cuarto tiene dos partes. En la inicial, los equipos cajean canastas, con las defensas más relajadas y todo decidido. Ambos siguen intentando sumar, cada uno con sus cualidades, de forma conjunta. Tras el ecuador, mientras los visitantes mantienen su estilo, Vegadeo empieza a jugar de forma individual con no más de un pase por ataque, y donde cada jugador asume sus tiros sin importar que estén bien o mal seleccionados. Esos lanzamientos, todos desacertados, no permiten ni rebote ofensivo ni balance defensivo, por lo que el choque termina con un nuevo parcial visitante para exagerar la ventaja final en el marcador.

Somos un muy buen equipo cuando salimos concentrados, al inicio de los cuartos. Cuando defendemos, pese a que nos cueste comunicarnos. Cuando reboteamos en equipo. Cuando compartimos el balón sin prisas ni egoísmos. Pero eso son solo ratos. El resto del tiempo, lanzamos sin criterio, defendemos sin presionar el balón y sin hacer ayudas, y no marcamos el ritmo que nos conviene, equivocando los tiempos y las formas de ataque y defensa. Tenemos que aprender a defender el 1 por 1, imprescindible. Tenemos que hablar, cambiar, saltar para frenar al jugador con balón, anticipar los pases. Y debemos también facilitar nuestro trabajo de recepción y las continuaciones a balón, pues cuando damos un pase con opciones de canasta, nos detenemos para mirar como el compañero juega sin darle apoyo.

Hay, como en todo, cosas positivas y negativas. Pero debemos exigirnos regularidad, física y mental, para sumar más acciones positivas, para encadenar más aciertos en defensa y ataque, y para tener más cadencia de anotación ofensiva usando mejor nuestras armas, que las tenemos.

IES Elisa y Luis Villamil: *2 Lucas (7); 4 Pablo (2); *5 Dani (0); *9 Nico (2); 11 Aleix (2); 13 Armando (2); *14 Manel (2); *35 Alex (11); 37 Carlos (0); 99 Pablo Fernández (0). 2 de 10 tiros libres, ningún triple anotado, 12 faltas cometidas. Sin eliminados.

CDB Avilés Sur: 4 Rouget (0); 5 Salustiano (6); 7 Villar (8); 8 Martínez J. (30); Martínez R. (6); 10 Ponce (0); 11 Tejeiro P. (2); 12 Prieto (2); 14 Arias (2); 15 Tejeiro A. (4); 19 Requejo (0). 7 de 13 tiros libres, 1 triple convertido, 14 faltas señaladas. Sin eliminados.

Parciales: 8-16; 2-16; 8-15; 8-21.

Árbitros: Local. Mesas: Local.

Incidencias: Partido disputado el domingo a las 9:30 horas en el Polideportivo Municipal de Vegadeo

Publicado en: Cadete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Próximos partidos

Histórico