SABER Y QUERER COMPETIR CONTRA UN EQUIPO SUPERIOR. Primera jornada Cadete Masculino de Primera.

IES ELISA Y LUIS VILLAMIL 36 vs 82 BVM 2012 LASTRA A 13 de noviembre del 2016

SABER Y QUERER COMPETIR ANTE UN EQUIPO SUPERIOR

Primer partido de la liga cadete unificada, y ya de inicio, y viendo el físico y planta de ambos equipos, se denotan las diferencias. Ese vaticinio se cumple en los primeros minutos. Mieres arrasa bajo los aros y tiene un ritmo superior para comenzar 0-16, mientras que los chicos de Vegadeo parecen precipitados y algo asustados. No pasa de ahí. Los locales reajustan su defensa y empiezan a defender con contacto para detener la sangría. En ataque, fallan demasiados tiros sencillos, lo que no les permite recortar, pero tampoco ampliar la distancia.

El segundo cuarto es una historia totalmente diferente. Ambos equipos rotan y juegan con ritmo alto. Y ahora los veigueños igualan en lucha, velocidad e intensidad a sus rivales. Penetraciones, jugadas rápidas y balones doblados hacen sumar a los de Vegadeo, que no sufren en la presión. Por el contrario, siguen siendo superiores lo oponentes en el rebote, pero sufren en la defensa y no encuentran las posiciones en ataque del cuarto anterior. Los 10 minutos más igualados del partido, aunque el marcador al descanso aún es claro y contundente, 16-36.

Tras el paso por vestuarios Mieres recupera a sus mejores jugadores en pista, y ya no perdona. Buscan las zonas y las situaciones con más ventaja y definen con acierto. Los locales, ante la avalancha, abusan del bote y quieren culminar siempre en acciones individuales, casi kamikazes, de mérito, pero sin suerte en el lanzamiento. Así el resultado se dispara, pese a los encomiables esfuerzos de los veigueños.

El último cuarto sigue la misma dinámica. Parciales grandes de los visitantes y canastas esporádicas de los de Vegadeo, que no tienen suerte ni premio en acciones bien trabajadas (otras no tanto). Un momento de bajada de brazos y desánimo, unido al cansancio y los jugadores eliminados, incrementa la dolorosa distancia, pero se retoma la intensidad para llegar al final con un tanteo esclarecedor.

Partido desequilibrado hoy. El oponente venía con casi todos sus mejores jugadores, más hecho, más físico, más competitivo y más rodado. Mientras, nosotros lo fiamos mucho al orgullo, el esfuerzo y al juego con alegría, asumiendo riesgos. No queremos encerrarnos para esconder defectos o recibir algún punto menos. Esta liga es una oportunidad para probarnos individual y colectivamente y crecer contra los mejores. Y, pese a esa inferioridad física, y muchos despistes y nervios, vimos que varios de los nuestros no tienen que envidiar nada en 1×1 a casi nadie de la liga. La pena es la disciplina colectiva. Nos cuesta trabajar para recibir el balón. Seleccionar cuando y cuando no botar (un clásico). Hablar en defensa, llegar a las ayudas por delante. Cuestión de tiempo y entrenos.

Con todo, fuimos y somos valientes. Plantamos cara sin acomplejarnos. Luchamos. Pero debemos hacerlo de forma más colectiva. Desgastar menos a los líderes del equipo, encontrar las ventajas y ajustar la defensa. Que todo el mundo sepa hacer su trabajo, aprendiendo a sumar en cualquier situación y parte de la pista. No hay especialistas aquí; quien pueda tirar, que tire. Con esa filosofía vamos y seguiremos. Así queremos jugar (pero en la versión buena y acertada, con más concentración). Porque hoy, pese a esas rachas y fases, ese marcador, estamos orgullosos del equipo, de todos y cada uno de los componentes.

IES Elisa y Luis Villamil: *2 Lucas (11); 3 Nico Bras (0); *4 Pablo (2); *5 Dani (5); *9 Armando (0); 11 Matías (0); 14 Manel (9); 15 Richard (0); 24 Iago (0); *35 Nico (7) 41 Álvaro (0). 8 de 17 tiros libres, 0 triple anotados, 22 faltas cometidas. Dani y Lucas eliminados.

Parciales: 5-23; 11-13; 9-27; 9-26.

Árbitros: Méndez M. Mesas: Local.

Incidencias: Partido disputado el domingo a las 11:30 horas en el Polideportivo Municipal de Vegadeo.

Publicado en: Cadete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Próximos partidos

Histórico