RESULTADO MENTIROSO. Jornada 3, Sénior Femenino.

CB VEGADEO 33 vs 54 CDB FODEBA 23 de octubre del 2016

RESULTADO MENTIROSO

Arranca el partido con una tendencia y ritmo muy favorable a las visitantes, que mueven rápido el balón y anotan con facilidad para marcar distancias de inicio con un 0-10 inapelable. Que provocan pérdidas con su presión a toda pista. A Vegadeo le cuesta anotar y encontrar buenas posiciones, sumado a una defensa zonal poco activa que permite muchos espacios. Esa tendencia se frena en el ecuador del cuarto. Ajustada la formación y protegido el aro, al menos frenan la producción rival, aunque todavía con muchas dificultades para sumar puntos, lo que mantiene el margen de diferencia.

El segundo cuarto trae cambios. Poco a poco las veigueñas van ajustando su puntería y empiezan a conseguir tiros que fallaban minutos atrás. Eso, sumado a la pegajosa defensa que no concede puntos en el 5 por 5, permite recortar la ventaja. Las de Gijón no pueden romper la zona y no encuentran el hueco ni la forma, anotando únicamente en transiciones esporádicas. Con todo, el ritmo y la cadencia de puntos es lenta, lo que beneficia a las locales, con sólo siete jugadoras. Al descanso, 5 de diferencia.

Se reanuda el partido con mucha intensidad pero poco acierto. Las visitantes intentan agrandar la distancia, quedando siempre por debajo de la barrera psicológica de los 10. Las locales aguantan, con acciones de garra y con la defensa. Es un tira y afloja sin pausa y de gran igualdad. Sin que nadie pueda imponerse. Se lucha enconadamente en el minuto final de este cuarto por tener uno u otro marcador para los 10 minutos finales, viendo las condiciones de una y otras. Y Vegadeo es de nuevo castigado con otra canasta sobre la bocina, factor que pesa más por la cantidad de tiros libres errados que hubiesen supuesto una distancia diferente. Aun así, todo abierto con 7 arriba para la de Gijón.

El último cuarto, como venimos viendo de forma habitual, tiene dos partes. En los primeros seis minutos, un partido jugado con todo por los dos conjuntos. La distancia bascula entre los 4 y los 8, las defensas pegan y los puntos valen caros. Toda acción tiene una reacción. Hasta que llega el desencadenante. Dos tiros abiertos y dos contraataques rompen el partido. De la igualdad a los 20 de diferencia, debido a un parcial de 1-16 en los 280 segundos finales. Así de crudo. Así termina. Así de fácil de explicar y difícil de asumir.

Hoy el partido viene condicionado por el número de jugadoras, disponibles: 7 contra 11. No es excusa, sabemos que puede pasar, estamos acostumbradas de la temporada pasada. Eso hace que mantengamos la zona todo el partido sin poder arriesgar con cambios defensivos. Que seamos más medidas en determinadas acciones y ayudas. Y que nos vayan pesando más las piernas a medida que pasan los minutos y ante una presión continua y constante a toda pista. Pero jugamos bien. Conseguimos elegir el ritmo del partido que nos convenía en cada momento (excepto al final). Seguimos teniendo el déficit de anotación, que compensamos en parte con la defensa. No sacamos todo el provecho posible del rebote, que nos cuesta más que beneficia en ambos aros (y sigo pensando deberíamos dominar). Fallamos muchos tiros libres por tercera jornada seguida en momentos clave.

Pero se van viendo automatismos, aunque falte soltar el balón, circular, compartirlo un poco más rápido, moverse en sincronía. Todos estos detalles, que nos mantienen en los partidos, que nos hacen ganar tramos, que nos castigan en estos finales tan aparatosos, distraen la atención, por eso el marcador es mentiroso. Luchamos y jugamos. Sin fortuna. Debemos controlar una serie de elementos para saber cuándo correr y cuándo no. La no precipitación en el tiro (hay momentos para asegurar según qué jugada). Y la siempre mejorable selección del pase y el trabajo de recepción (cosa no de dos, de cinco). Seguimos y seguiremos en ello. Sin pausa. Porque mentalmente, el equipo parece más fuerte y consistente. Con lo cual, creceremos.

Baloncesto Vegadeo: 5 Jenny (0); 11 Susi (4); *12 Vero (0); *14 Cristina (0); *15 Ceci (16); *16 Lucia (9); *31 Carmen (4). 5 de 19 tiros libres, 2 triples anotados, 17 faltas cometidas. Sin eliminadas.

CDB Fodeba: 4 González (0); *5 Moreno (2); 6 Rodríguez (2); 7 Palacio (1); *8 García (4); 9 Olivar (13); *10 Domingo (7); 11 Reparaz (0); *12 Díaz (5); 14 Allende (6); *15 Velasco (14). 8 de 16 tiros libres, 3 triples convertidos, 19 faltas señaladas. Sin eliminadas.

Parciales: 4-14; 11-6; 10-12; 8-22.

Árbitros: Martínez G. y Méndez M. Mesas: González y López.

Incidencias: Partido disputado el domingo a las 12:15 horas en el Polideportivo Municipal de Vegadeo.

Publicado en: Sénior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Próximos partidos

Histórico