MANUAL DE CÓMO PERDER EL BALÓN. Primera jornada cadete masculino.

COLEGIO SAN IGNACIO 70 vs 35 IES ELISA Y LUIS VILLAMIL 7 de noviembre del 2015

MANUAL DE CÓMO PERDER EL BALÓN

En este estreno de la liga, ambos equipos salen con ganas y ritmo, intentando correr e imponer sus defensas; unos presionando a toda pista dos por uno, y otros apretando al jugador con balón. Muy imprecisos todos, cosa propia de la categoría, hay minutos de tanteo hasta que las virtudes de los colegiales empiezan a imponerse y desnudar los defectos de los visitantes: dominio de bote, el balance defensivo y los rebotes. Así se cierra el primer cuarto, con una inercia peligrosa.

Y esas sensaciones se confirman pronto. El conjunto local ve las dudas y aprieta en una defensa total, provocando innumerables pérdidas y teniendo por ello muchos más ataques y tiros que el contrario. Los de Vegadeo inciden una y otra vez en echar el balón al suelo y embestir contra la defensa ya formada, mostrar el balón en bote, seleccionar mal el ángulo de pase y tener demasiada prisa en hacer las cosas bien. La sucesión de regalos se refleja en el marcador con 16 puntos abajo. Una pena, porque en cada ataque coherente, trabajando y respetando los tiempos y moviendo el balón, se encuentran buenas posiciones de tiro y se anota con relativa facilidad.

La reanudación es casi un calco de los diez minutos anteriores. Mucha velocidad, mucha imprecisión con pérdidas de los visitantes, y muchas canastas fáciles por ello de los locales. Se empieza a pagar el desgaste físico y en eso también sacan ventaja los capitalinos, con una rotación más larga. El equipo de Vegadeo lo sigue intentado, con acciones de merito cada vez que el juego es colectivo y bien seleccionado, sacando ventaja en las contras tras buenas defensas y control de la zona, pero con muchas menos posesiones que el rival.

El último cuarto es de trámite. Los dos equipos fallan más que aciertan, se relajan las pulsaciones y el encuentro llega al final en correcalles, con los jugadores vacíos y un resultado duro; donde ellos han mostrado más méritos y rodaje, teniendo más claro a lo que juegan. Que deben y que no deben hacer.

Se ha hecho mucho hincapié desde principio de los entrenamientos en dos aspectos claves: el cuidado del balón tanto en pase como en bote, y la actividad defensiva. Y para darnos cuenta hemos pagado el peaje en este choque inaugural. Hemos perdido balones, hasta 60 sin exagerar, de todas las formas y colores posibles. Aun peor, en vez de aprender del error durante el juego para corregirlo y no volver a incidir, seguíamos obcecados repitiendo las mismas situaciones una y otra vez. Pases flojos y relajados a jugadores en estático, fáciles de robar. Cambios complejos y sin levantar la cabeza para enfrentar dos contra uno. Y malas decisiones. Nos ha costado un partido darnos cuenta de nuestros defectos principales, a la espera que sea suficiente para empezar a trabajar y jugar de la manera correcta.

En el otro extremo de la balanza, el equipo tiene un ritmo alto y puede sacar mucha ventaja de los contra-ataques siempre que domine el rebote defensivo. Movemos bien el balón cuando respetamos los conceptos, tenemos un aceptable 1×1, y podemos, aunque se haya visto hoy poco, defender cuando desarrollemos más comunicación. Ahora queda potenciar estos recursos y dejar atrás los fallos para que los jugadores mejoren, siempre pensando en técnica individual y a medio plazo para hacer más potente y completo tanto el colectivo como el equipo en sí.

IES Elisa y Luis Villamil: *2 Lucas (14); *5 Dani (3); 9 Nico (4); *13 Armando (2); *14 Manel (4); *35 Alex (6); 37 Carlos (0); 41 Álvaro (0); 99 Pablo (2). 1 de 2 tiros libres, ningún triple anotado, 11 faltas cometidas. Sin eliminados.

Colegio San Ignacio: *12 García I. (7); 14 López (0); 21 Gonzalez-Lamuño (4); *22 Camporro (16); *30 Fernández P (0); 32 Del Rio (6); 33 Coello (8); 37 Marcos (9); 40 García J. (14); 94 Cepeda (6). 4 de 7 tiros libres, 2 triples convertidos, 10 faltas señaladas. Sin eliminados.

Parciales: 13-6; 20-11; 24-12; 13-6.

Árbitro: Mera. Mesas: Local.
Incidencias: Partido disputado el sábado a las 10:30 horas en el colegio San Ignacio, de Oviedo.

Publicado en: Cadete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Próximos partidos

Histórico