JORNADA DOBLE CON MEJOR SÁBADO QUE DOMINGO. Décimo sexta y décimo séptima jornada, cadete masculino

JORNADA DOBLE CON MEJOR SÁBADO QUE DOMINGO

A.A. AVILESINA 63 vs 50 IES ELISA Y LUIS VILLAMIL 9 y 10 de Abril del 2016

VARIAS CARAS

Comienza el partido de forma inesperada. Los visitantes presionan, defienden con energía, cierran la zona y provocan pérdidas y apenas dejan lanzar a canasta con mediana comodidad a los avilesinos. Aún fallones en ataque, esa superior intensidad les permite correr e imponer ritmo en ambas partes de la pista. Así, la diferencia real aumenta hasta los 14 en este cuarto, con un equipo de Vegadeo impecable, y otro desarbolado.

El segundo cuarto trae la reacción local. Haciendo lo mismo y con los mismos jugadores, Avilesina sube líneas, empieza a confiar y aprieta los dientes. Los de occidente parecen haber perdido parte de la energía, lógico, pero también el rumbo. Comenten errores propios no forzados, que hacen crecer al rival. Dejan de hacer el trabajo y las acciones que estaban realizando bien, y ya sin ataque colectivo ni defensa o rebote, se entregan al rival. Estos no desaprovechan la oportunidad, haciendo sangre y ganando el parcial con más de 20 puntos de ventaja, volteando claramente el choque y las opciones.

Tras el descanso, los dos equipos salen desconfiados por ver qué cara mostrará el rival. Los visitantes de nuevo aprietan para recuperar las sensaciones y el juego del primer cuarto. Pero los avilesinos tienen la lección aprendida y no caen en las trampas ni errores iniciales. Con intercambio de golpes, más defensivos que ofensivos, unos recortan y otros recuperan la ventaja, siempre entre los 6 y los 12 puntos. El partido parece necesitar y pedir un extra a quien quiera definir o remontar en el cuarto final.

Estos 10 minutos resultan tan igualados como los anteriores, con intercambio de canastas, con más ritmo, con Vegadeo siendo incapaz de recortar esos 6 puntos que son la barrera. Tiros precipitados, canastas contestadas con canastas y perdidas contestadas con pérdidas. Sin una opción real en los minutos postreros, los locales cierran el partido, tan sorprendente como imprevisible.

Hemos visto lo mejor y lo peor de nuestro equipo. El primer cuarto supera las mejores expectativas. Defensa de piernas, las ayudas brillantes, el rebote controlado. Gracias a eso, contras, canastas fáciles, y juego colectivo auspiciado por esa defensa y concentración. Y, de repente, lo perdimos. Olvidamos seguir haciendo lo que estábamos haciendo cuasi perfecto. Nos fuimos del partido, sin intensidad ni concentración ni ideas. Todo lo ganado lo perdimos. Después, igualdad absoluta, pero su cuarto bueno fue mejor que el nuestro, y de ahí la diferencia final.

Hemos visto el equipo que podemos ser, y eso sin tocar el techo, cuando jugamos pensando, mirando, tomando decisiones, con movilidad y colectividad, con más pases que botes. Con la defensa como bandera. Con algo de regularidad y control del juego y las emociones en ese segundo periodo fatídico, habríamos competido más y más lejos. Pero el sabor de esos minutos brillantes tiene que quedarse para poder seguir creciendo.

IES Elisa y Luis Villamil: *2 Lucas (11); *5 Dani (5); *9 Nico (14); 11 Aleix (0); 13 Armando (0); *14 Manel (5); *35 Alex (11); 37 Carlos (2); 41 Álvaro (0); 99 Pablo (2). 4 de 16 tiros libres, 2 triples anotados, 21 faltas cometidas. Lucas eliminado.

AA Avilesina: 2 Vega (2); 3 Varela (23); 6 López (0); *7 Álvarez (0); *8 Olivares (0); *9 Mendoza (2); 10 Herrero (0); 14 Arteche (0); 15 Abascal (4); *16 Berbia (22); 18 Felipe (4); *28 Faujul (6). 11 de 25 tiros libres, 2 triples convertidos, 18 faltas señalizadas. Sin eliminados.

Parciales: 4-18; 31-7; 11-10; 17-15.

Árbitros: Fernández D. y Reina A. Mesas: Local.

Incidencias: Partido disputado el sábado a las 12:30 horas en el Polideportivo Jardín de Cantos de Avilés

IES ELISA Y LUIS VILLAMIL 41 vs 55 CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO

BAJANDO LOS BRAZOS

Empieza el encuentro con los dos equipos arrastrando el partido del día anterior. Arranca mejor Vegadeo, con balones interiores y control de rebote. Pronto los ovetenses, de la mano de su base, empiezan a sumar y defender con agresividad. Sus canastas, provocadas por errores rivales, se suceden para voltear el marcador. Tienen el estilo más definido y un plan de juego que ya no abandonan. Mientras los locales parecen jugar por improvisación, sin apoyarse en los compañeros, sin buscar ni encontrar sus situaciones de ventaja. Con todo, 5 puntos para los visitantes.

El segundo cuarto es similar. Mucha igualdad, se sube el contacto, y los dos intentan correr sin finalizar bien esas contras. El Centro Asturiano trata de estirar el marcador, pero los veigueños se aferran y contestan a cada tirón con aciertos esporádicos. El juego visitante es más completo y si suman más es porque ganan todos los balones en disputa y sueltos. Y pierden menos balones. En estas guerras de guerrillas, con más errores que aciertos, y un mini parcial habitual en el último minuto, los ovetenses se van 8 arriba al descanso, la máxima de largo.

Tras el paso por vestuario llegan los minutos de tanteo. Parece que el respeto crece y hay que pedir permiso para atacar y defender. Rompe la tregua el equipo local, encadenando tres buenas acciones ofensivas y tres defensivas para ponerse a 2. Y luego se dejan ir. En vez de aprovechar el desconcierto, dejan la defensa desguarnecida, y los capitalinos recuperan aire con varias canastas, para terminar de nuevo el cuarto en racha, un 0-9 y 11 arriba, con muchas opciones de triunfo.

El cuarto final es una lucha contra el desgaste y la inercia. De nuevo arrancan mejor los de Vegadeo para recortar, de nuevo responden los visitantes para mantener un margen. Vital esto, porque el marcador dicta las energías y la fe de cada uno. En así, sin regalar nada ninguno de los rivales, cuando la ventaja no baja de 8. Eso hace que puedan jugar con el marcador y tranquilidad, y que la precipitación reine en los veigueños. El final llega placido y la victoria decidida en un partido raro y más igualado de lo visto.

Un partido muy lejos del disputado ayer. No estuvimos a la gran altura de los mejores momentos, y sí más cerca de los peores. Demasiado individualistas, despistados en defensa, poco activos en el contacto, y de escasa movilidad y capacidad de reacción, llegando tarde y mal. Tuvimos momentos, pero más por chispazos que mérito de equipo. No fuimos listos para frenar sus ventajas e imponer las nuestras. Con todo, tanto ayer como hoy, con nuestras virtudes y nuestros defectos, hay que tener claro que, metiendo las bandejas y los tiros fáciles (solos) que fallamos y no deberíamos, hubiésemos ganado ambos partidos.

Seguimos intentando hacer las cosas bien, somos irregulares, y se ven más los defectos, pero trabajamos sin descanso. Y eso, por ratos, se nota.

Felicidades al equipo, tanto por el esfuerzo del torneo de Vigo, con 4 partidos en 6 horas, y esta doble jornada. Pese a los resultados. Aprendemos.

IES Elisa y Luis Villamil: *2 Lucas (15); *5 Dani (4); *9 Nico (7); 11 Aleix (0); 13 Armando (3); *14 Manel (0); *35 Alex (12); 41 Álvaro (0); 99 Pablo (0). 2 de 11 tiros libres, 1 triple anotado, 19 faltas cometidas. Nico y Alex eliminados.

Centro Asturiano de Oviedo: 4 Covian (6); 5 Pérez (2); 7 Tornes (22); 12 González (0); 13 López de la Fuente (8); 15 Mom (3); 16 Fernández Gayol (2); 17 Calderón (2); 19 Fernández (10). 11 de 23 tiros libres, 14 faltas señaladas, ningún triple anotado. Sin eliminados.

Parciales: 9-14; 10-13; 9-12; 12-16.

Árbitros: Local. Mesas: Local.

Incidencias: Partido disputado el domingo a las 11:30 en el Polideportivo municipal de Vegadeo.

Publicado en: Cadete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Próximos partidos

Histórico