DEBUT CON CRUEL DERROTA. PRIMERA JORNADA LIGA

CB VEGADEO 54 vs 58 CD ART-CHIVO BLANCO 14 de Octubre del 2017

DEBUT CON CRUEL DERROTA

Empieza la temporada en casa con alguna incorporación y muchas ganas e ilusión ante esta campaña y sus posibilidades. Arranca Vegadeo con un juego dinámico en ataque, moviendo y compartiendo el balón, y con gran acierto. Esto sorprende a las visitantes, que son pronto superadas. En defensa, agresiva y con intención de 2×1 y robo, y en el rebote, también son mejores las locales. Aunque pronto empiezan a sumar las ovetenses para que el margen de diferencia se maneje en el cuarto entre 5 y 9 puntos. Promete el ritmo alegre del choque.

El segundo cuarto mantiene los registros iniciales. Ahora las veigueñas también intentan correr y cierran varios contraataques con éxito. Las capitalinas luchan e incrementan su defensa y presionan, sin resultados, y se ven dominadas en muchas facetas de juego, entre ellas la intensidad. Vegadeo no perdona y, con alta anotación y mejores porcentajes, llega al descanso 17 arriba con un juego lucido, efectivo y luchador. De mucha combinación y sacrificio. Veinte minutos de baloncesto para enmarcar.

Tras la pausa, las visitantes salen con el cuchillo entre los dientes. Retoman la presión a toda pista, con la recompensa y la fortuna de robar varios balones ya en los primeros minutos que las enganchan en el marcador y, sobre todo, de forma anímica al partido. El juego físico se recrudece, ahora todo son contactos para la jugadora con la bola. El juego liberado de Vegadeo se resiente, los pases son más escasos y difíciles, y tienen problemas para anotar y generar ventajas. Entre eso, y el repentino mandato en el rebote en ambos aros de Art-Chivo, la diferencia empieza a reducirse y se llega al descanso por debajo de los 10 puntos.

El cuarto final es una guerra. Las visitantes están en la ola de la remontada, y la veigueñas con los nervios de quien ve el partido casi ganado y teme ahora por la derrota. Varios aspectos marcan el cuarto. Ahora se imponen las capitalinas en cada rechace y balón dividido. El nulo acierto exterior de Vegadeo impide las penetraciones y balones interiores de una zona muy colapsada, por lo que desaparecen los tiros cortos y sencillos, los balones doblados o las continuaciones. Con estas premisas, la diferencia se reduce a su mínima expresión, siempre con ventaja local. La presión asfixiante y la tensión juegan a favor de las ovetenses, que además, pueden sumar con comodidad desde la línea, sin el esfuerzo y desgaste de generar el ataque, pues sacan falta en cada envite a canasta, de forma gratuita. Baste decir que son 2 tiros libres a favor de Vegadeo por 16 de Art-Chivo en estos 10 minutos. Así visto, los temores se hacen realidad y se confirma la remontada cuando ya en el minuto final las visitantes ganan la delantera por vez primera en todo el encuentro, tras un juego espeso y tenso donde priman los errores por ambos bandos. Uno arriba primero, fallo ataque local. Dos arriba en más tiros libres y apenas 5 segundos de juego. Aquí, un brillante pase largo de canasta a canasta, permite a las veigueñas empatar y forzar la prórroga.

En los 5 minutos adicionales se podía pensar que el equipo que salva el partido de forma agónica tiene ventaja moral. Y así parece. Vegadeo recupera pulsaciones iniciales: mueve el balón, reparte el juego y consigue lanzamientos liberados. Pero no entran, ni en larga distancia ni en penetraciones o cortes con tiros fáciles en apariencia (sumemos la tensión y cansancio de cada jugadora). Así intento tras intento. Con la frustración del fallo tras la elaboración, apenas necesitan dos canastas las ovetenses, y conservar el balón, para llevarse un partido emocionante donde se vieron hasta tres encuentros distintos.

Derrota merecida según qué cuarto y momento se mire. La verdad es que dominamos el marcador durante 39 minutos de 40 en el tiempo reglamentario, y el partido durante 20. Y que nos debemos quedar con las cosas positivas (muchas) y sacar aprendizaje de la negativas (alguna menos).

Lecturas:

El bajo porcentaje exterior nos ha marcado y lastrado hoy. Hemos generado muchos tiros y anotado apenas un triple y un par de lanzamientos desde fuera de la zona. Eso ha permitido que ellas se cerrasen, que no hubiese espacios, impidiendo las penetraciones, el bloqueo directo y el juego interior; negando el rebote, y facilitando sus ayudas cortas y dos por uno continuos. Fue mala suerte pero buena selección en la mayoría de las situaciones, sobre todo en el tiempo extra. Buenos tiros que debemos seguir asumiendo con total confianza.

Perdimos el control del rebote y parte de comunicación y actividad defensiva en la segunda parte (necesitamos más registros defensivos). Nos dejamos llevar por su inicio demoledor y nos costó levantar cabeza. Tuvimos un bloqueo ofensivo y emocional al ver reducirse el marcador. Soltar ese primer balón, tener pausa para no botar y mirar primero, elegir, reducir las pérdidas que son puntos gratis para las rivales. Y hubo falta de recursos y soluciones desde el banquillo, variantes y mecanismos para aportar canastas sencillas y más tranquilidad. Necesitamos sistemas para cerrar esos parciales negativos.

Debemos aislarnos del arbitraje, sea mejor o peor. Nos condiciona y nos saca del partido sin aportar nada. La crítica siempre debe ser interior para encontrar soluciones. Somos muy emotivas, cosa buena en racha y con parcial a favor, y perjudicial en los bajones. Nos falta frialdad en situaciones puntuales. Pero no dejamos de luchar, creer o intentarlo, sobre todo en los malos momentos. Y eso es una virtud que deja en poco algunos errores, pero no todos.

Aquí lecturas a corregir. Sin dejar de mencionar que jugamos una primera parte de lujo y escándalo: movilidad, juego libre, ritmo adecuado, velocidad, rebote en ambos aros, selección de tiros, asistencias, balance defensivo. Un dominio total en todas las facetas del juego. Los mejores 20 minutos en tiempo. Mostramos, con toda la plantilla sumando, desde las veteranas a las jugadoras de formación, lo que puede ser este equipo. Luego, teniendo opciones, nos pudieron las circunstancias. Pero si este es el inicio, hay material humano y deportivo para competir y esperar grandes momentos de este equipo y grupo de jugadoras, porque son un grupo, a poco que aumente la compenetración y el trabajo colectivo en pista.

Una pena no poder dedicarle, además, la victoria a los espectadores y jugadores y jugadores de la cantera, que animaron sin descanso todo el partido.

SÓlo estamos empezando, iremos a más. Llegarán pronto las alegrías.

Baloncesto Vegadeo: 5 Jenny (1); 8 Cristina (0); *9 Paula (2); 10 Erica (0); *11 Susi (2); 12 Vero (2); *15 Ceci (4); 16 Lucia (6); *28 Mariña (32); *31 Carmen (5). 13 de 24 tiros libres, 1 triple anotado, 21 faltas cometidas. Carmen eliminada.

CD Art-Chivo Blanco: *4 Palacios (2); 5 Gallego (4); *6 Fiestas (10); 7 Cotarelo (0); *11 De Salas (14); 12 Benito (7); *17 Morillo (11); *18 Vegas (8); 23 Álvarez (2). 14 de 26 tiros libres, 2 triples convertidos, 23 faltas señaladas. Gallego eliminada.

Parciales: 17-10; 17-7; 9-17; 9-18; 2-6.

Árbitros: Cuervo A. y Pérez A. Mesas: Garay y Alonso.

Incidencias: Partido disputado el sábado a las 18:00 horas en el Polideportivo Municipal de Vegadeo.

Publicado en: Sénior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Próximos partidos

Histórico