DOS MALOS RATOS CONDENAN UN BUEN PARTIDO. Segunda jornada de liga.

GIJÓN BASKET 58 vs 47 CB VEGADEO 21 de Octubre del 2017

DOS MALOS RATOS CONDENAN UN BUEN PARTIDO

Comienza el partido con los dos equipos en zona, pero jugando a un ritmo diferente. Mientras las visitantes quieren un estilo pausado para preservar su corta rotación, las de Gijón juegan transición rápida por pases de aro a aro, ya sea tras canasta recibida o rebote defensivo. Eso, y su acierto exterior, les permiten tomar la iniciativa, marcando pequeñas diferencias en el marcador. Pero no rompen. Vegadeo empieza a ajustar tanto la defensa como el ataque y, aún por debajo, estabilizan el partido.

En el segundo cuarto las veigueñas dan un golpe de mando. Mueven bien y rápido el balón frente a la zona, encuentran a las tiradoras y los espacios entre líneas, y aciertan en la media y larga distancia. Eso, y frenar la velocidad local, permiten, poco a poco pero con constancia, dar la vuelta al marcador, aún con escaso margen. Mucho de ello gracias a la lucha y el dominio del rebote. Pero un minuto final de errores no provocados y pérdidas de balón regalan 4 puntos a las de Gijón, para cerrar la primera parte 1 arriba.

Tras el descanso, se espera que las locales aprieten más arriba, y que el partido se recrudezca en ambas zonas. Es y no es así. Las de Gijón arrancan fuerte, presionando, aprovechando fallos, anticipando. Provocan un parcial de 10-3 en 6 minutos. Las veigueñas, aceleradas por este mal momento, no encuentran el tiempo correcto de ataque y no leen las ventajas ni utilizan la paciencia para desarmar al rival, encendido. A partir de aquí, y viéndose con posibilidad de romper, hay una lucha para incrementar la ventaja o verla reducida a la nada. Y, de nuevo enganchadas al encuentro, aprietan los dientes las de Vegadeo para recortar y verse compitiendo y con opciones.

El periodo final, como siempre, cuenta muchas historias. Los 5 primeros minutos son de tensión, sabiendo que ahora cada canasta y acierto puede ser un mundo y la diferencia entre la victoria y la derrota. Nervios, errores en los lanzamientos, selección dudosa, y 45-44 a falta de 4 minutos. Aquí, la veigueñas, más cansadas y ya con sólo 5 efectivos disponibles, pierden una serie de balones en malos pases que generan canastas sencillas de las locales, que se ven, de forma inesperada anotando un 13-3 de aquí hasta el final del partido, a base de contras en 1×0 y tiros libres en el intento final para recortar y tener una última opción. El marcador, así, se hace demasiado amplio para lo que fue la disputa del mismo.

No ponemos excusas. Siendo 7, jugamos un buen partido, fuimos constantes y regulares, y encontramos soluciones a medida que el partido y las rivales proponían problemas. Hoy acertamos más en el tiro exterior, cosa que añoramos la primera jornada. Ganamos de nuevo el rebote. Pero tuvimos problemas con la movilidad defensiva, sobre todo ante los cortes en transición y desde lado débil. Nos costaba también llegar a puntear y leer las previsibles líneas de pase, algo más de intensidad por momentos nos hubiese permitido robar, correr e igualar los puntos de contraataque.

En el lado ofensivo, pese a que debemos mover el balón más rápido, equilibramos mucho el juego, y supimos leer la defensa y encontrar sus fallas. Pero, ante la presión, cada error son puntos en contra. Sobre todo en los minutos finales. Botar y agotar bote ante un 2×1, no ofrecer líneas de pase, no fintar y pasar de primeras anunciando ese pase. Generar espacios y salir de presión haciendo que corra el balón y atacando el mismo en vez de esperar. Errores que podemos, debemos y vamos a corregir. También hacemos demasiadas faltas, por meter manos al balón en movimiento, que nos penalizan. Debemos defender más de piernas y posicionalmente, anticipando la recepción de balón y frenando el 1×1. El objetivo es permitir menos de 10 puntos por cuarto.

Nos mataron hoy dos momentos malos, que fueron muy castigados, y el tremendo porcentaje de acierto de las oponentes desde la línea de libres. Pero el equipo parece encontrarse cómodo, y jugar cada vez más compenetradas con todas sumando en ataque. Unos ajustes defensivos, y más tranquilidad con el balón, nos darán resultados desde ya.

Baloncesto Vegadeo: 5 Jenny (0); *9 Paula (4); *10 Erica (2); *11 Susi (8); 12 Vero (4); *15 Ceci (15); 16 Lucia (14). 9 de 20 tiros libres, 4 triples anotados, 22 faltas cometidas. Susi y Vero eliminadas.

Gijón Basket: 2 Montes (0); *5 Álvarez M. (4); 6 Huerga (8); *7 Fernández M. (2); *13 Álvarez J. (10); *14 Rato (14); 16 Fernández A. (10); *18 Fernández C. (7); 63 Prada (3). 20 de 27 tiros libres, 2 triples convertidos, 19 faltas señaladas. Sin eliminadas.

Parciales: 15-10; 13-17; 15-12; 15-8.

Árbitros: Marchiano A. y Peterssen J.A. Mesas: Duran y Zapico.

Incidencias: Partido disputado el sábado a las 17:00 horas en el Polideportivo de Gijón Sur.

Publicado en: Sénior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Próximos partidos

Histórico