AUSENTES. SIN DEFENSA NO HAY PREMIO. Quinta jornada cadete masculino

CENTRO ASTURIANO OVIEDO 77 vs 66 IES ELISA Y LUIS VILLAMIL 12 de Diciembre del 2015

AUSENTES. SIN DEFENSA NO HAY PREMIO

La crónica es corta porque nuestro partido no merece más extensión.

Empieza el encuentro, demasiado temprano, con un equipo activado y otro que llega esperando, apático. Así los locales, no mejores a su rival pero si más voluntariosos y determinados, golpean con contras, penetraciones y canastas fáciles, sumadas a los robos de balón y su gran actitud en la cancha; siempre en movimiento. Los visitantes siguen fuera, desconectados. 12 puntos parecen poca distancia.

El segundo cuarto no es mejor para los intereses de los occidentales. Igualan el parcial de estos diez minutos pero nunca el marcador. Se conforman con intercambiar canastas cuando consiguen anotar, sin consolidar esa ventaja con una buena defensa posterior, sufriendo siempre en el uno por uno por la ausencia de intensidad. Tras el festival ofensivo, partido abierto con ventaja clara para los locales, en tanteo y sensaciones.

El paso por los vestuarios mantiene el escenario ya visto. Los locales luchando y queriendo cada balón con más ideas y mejores decisiones. Aprovechando sus virtudes y escondiendo sus defectos. Por el contrario, los de Vegadeo se obcecan, cambian el paso de caída por la falta tras ser superados en bote una y otra vez, regalando tiros libres. Los ataques precipitados, de bajo acierto y sin balance defensivo, hacen que la ventaja ovetense crezca hasta casi romper y definir el duelo. 20 arriba; justo.

En el último cuarto, tarde, los visitantes inician su particular partido, con 10 minutos restantes y en clara desventaja. Presionan, intentan comunicarse, rebotean, atacan con velocidad, anotan con regularidad. Mientras en los capitalinos pesa el cansancio y el miedo a perder un partido ganado. La distancia se recorta hasta los 8 puntos, con varias posesiones sin anotar de los de Vegadeo para seguir acercándose en situaciones claves. Pero la inercia del partido determina. Los merecimientos son así. La presión y defensa de riesgos concede canastas, por los errores y como consecuencia de no haber defendido en los cuartos anteriores. El partido, sin perder ritmo ni competitividad, se cierra con una victoria felicitada de quien más hizo, luchó, y deseó conseguirla.

Hoy debemos ser críticos, sin excusas de horarios ni malos días o falta de acierto. No tuvimos actitud de esfuerzo (lo cual significa que no teníamos la suficiente actividad, que reaccionábamos tarde, que trabajamos solos, que corríamos a deshora). No tuvimos voluntad ni igualamos el esfuerzo, la intensidad, la concentración, la ilusión o el sacrificio del rival. Ellos siempre fueron un paso por delante sin ser mejores sobre el papel (que error mirar el tamaño, las clasificaciones, antes de un partido). Defendemos pasivos, lejos del balón, hundidos y mal posicionados. Ataca uno en bote mientras los demás esperan permiso para participar y moverse. No es lo entrenado, no es la realidad del equipo ni colectivamente ni uno por uno. Pero nuestras cualidades se pierden en la precipitación y la mala cabeza. Con 4 minutos de juego real, con 3 arrebatos furiosos en defensa y contras con las que pudimos remontar y ganar, no fue suficiente. Y no lo merecimos. Ya avisamos sobre este problema en la victoria anterior para no confundir a los jugadores y equivocar el mensaje. El exceso de ganas por hacerlo bien, por solucionar los problemas rápidamente, por ayudar al equipo en una racha negativa, nos lleva muchas veces al error.

Hoy, por primera vez, ha sido un equipo que no ha trasmitido nada excepto en el arrebato final. Debemos ser capaces de mostrar e imponer nuestro juego durante el partido entero. El baloncesto es una suma de esfuerzos colectivos y decisiones individuales en beneficio del grupo. Toque de atención para todos; no por la derrota en sí, por la forma en que se produce.

IES Elisa y Luis Villamil: *2 Lucas (17); 5 Dani (8); *9 Nico (6); *13 Armando (0); *14 Manel (5); *35 Alex (30); 37 Carlos (0); 41 Álvaro (0); 99 Pablo (0). 3 de 10 tiros libres, 1 triple anotado, 23 faltas cometidas. Lucas y Manel eliminados.

Centro Asturiano Oviedo: 4 Álvarez (9); *5 Pérez (4); *7 Torres (23); *9 Mochales (11); *13 López (8); 15 Mori (6); 16 González (6); *17 Carretón (10). 17 de 29 tiros libres, 2 triples convertidos, 12 faltas señaladas. Sin eliminados.

Parciales: 20-8; 18-20; 23-13; 16-25.

Árbitros: García. Mesas: Local.

Incidencias: Partido disputado el sábado a las 9:30 horas en el Pabellón Príncipe Felipe, Centro Asturiano de Oviedo.

Publicado en: Cadete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Próximos partidos

Histórico