ASÍ MEJOR, ASÍ SÍ… Séptima jornada, segunda fase sénior femenino

BALONCESTO VEGADEO 43 vs 45 CB NOEGA 24 de abril del 2016

ASÍ MEJOR, ASÍ SÍ…

Comienza el partido con las de Vegadeo centradas, atacando la zona con criterio, moviendo el balón el balón y situando jugadoras entre líneas. Así se suceden las primeras canastas y ventajas, situando un 8-4 en el marcador. Las visitantes parecen arrancar frías, pero pronto ajustan y dominan el rebote, lo que les permite empezar a correr y tener segundas y terceras opciones que no desaprovechan. Así encadenan un parcial favorable de 0-14, para irse 10 arriba en este primer cuarto, y que a la postre sería decisiva la diferencia. Aunque no adelantemos acontecimientos.

El segundo periodo empieza lento. Las de Gijón, bajan el ritmo para preservar físico y faltas de sus 6 jugadoras. Las locales intentan mover el partido alternando defensas, subiendo la intensidad, pero fallan tiros, sobre todo exteriores, con lo cual los aciertos por los dos bandos son contados, y la distancia oscila entre los 10 y los 8 tantos. Un 8-1 de la veigueñas, forjado sobre todo en la defensa, y a lo largo de varios minutos, las mete de lleno en el partido al llegar el descanso, con solo 3 abajo y todo por jugar.

Tras la pausa, la igualdad ya se mantendría. Despierta mejor al cuarto Vegadeo, presionando y jugando rápido, para ponerse 1 arriba, lo que es respondido por triple de las visitantes. Canasta de 3 local para contestar y nuevo acierto similar para las rivales. Así transcurre la decena de minutos, cada acierto tiene respuesta, cada fallo parece permitir una cierta relajación. Con todo, dos canastas de las de Noega en el minuto final les dan un margen de 4 arriba para encarar el periodo final.

El último cuarto está lleno de emoción y nervios. La victoria está en juego después de lucha sin descanso de todas las jugadoras, y ambos equipos la merecen. En ese juego toma la delantera el equipo de occidente. Un parcial de salida de 8-1 las pone por delante, con 3 arriba, y cerca de la victoria visto lo que cuesta cada punto logrado. Aquí sucede el momento de inflexión, con mantener la defensa hubieran conseguido el triunfo moral y parte del definitivo. Pero las visitantes aciertan un triple vital para empatar, que les da vida y ánimo para no dejar la lucha. Después, 3 minutos postreros de fallos, en tiros libres, en entradas, en bandejas, en lanzamientos exteriores. Un enceste a falta de dos minutos pone a la de Gijón dos arriba. Un lanzamiento exterior local empata a falta de 100 segundos. Luego, intentos sin acierto, con Vegadeo defendiendo intenso y fallando el tiro final para imponerse. Prorroga.

Aquí siguen los nervios, siguen las imprecisiones. Tras 4 minutos sin puntos, con las locales defendiendo y robando balones, pero sin acierto, y las visitantes generando ataques largos, un desajuste en el balance defensivo concede un 2+1 a la de Noega. Dos tiros libres locales, ya con menos de 60 segundos por jugar, ponen la diferencia en un punto. Defensas exitosas y última jugada para ganar. No se consigue, y el triunfo vuela hasta el centro del Principado.

Buen partido hoy, por emoción, por juego, por ritmo. Por ganas y lucha. Se ha compartido el balón con mejores maneras que en partidos anteriores. Se alternan defensas, las cuales funcionan gracias a la concentración. Se controla el rebote menos en fases puntuales. Y se obtienen ventajas para tiros claros. Con porcentaje bajo, pero tiros claros. Todo esto queda oscurecido por la derrota, hay que tenerlo en cuenta. Con la lenta pero segura mejora partido a partido, pese a los golpes morales que nos llevamos. Ganamos todos los cuartos menos el primero, y arrastramos ese parcial para el resto del partido, cosa demasiado frecuente. Cada error es castigado, mientras que nosotras no penalizamos esos fallos rivales. En el tiempo extra, hacemos, literalmente, tres veces más tiros a canasta que las de Noega (muy meritorias con 6 jugadoras), para solo sumar un acierto y desde la línea de libres. Nervios y falta de horas de pista.

Hoy hay que estar tristes pero orgullosas. Solo podemos estar descontentas y descontentos con el acierto y desacierto. Todo lo demás, con detalles y puntualizaciones, se hizo bien. Debemos almacenar eso, para seguir creciendo, individual y colectivamente. Para no olvidar lo que nos cuesta.

Queda un partido de liga, y lo daremos todo para obtener el premio que se nos niega. Nos vamos a dejar más que la piel para ganar y despedirnos con una sonrisa. Lo merece el equipo.

Baloncesto Vegadeo: 5 Jenny (nj); 7 Vero (0); *11 Susi (2); 12 Mónica (0); 13 Zaida (0); 14 Paula (9); *15 Ceci (11); *16 Patri (5) *28 Alba (8); 31 Carmen (8). 5 de 9 tiros libres, 2 triples anotados, 23 faltas cometidas. Paula eliminada.

CBG Noega: *7 Carrera M. (10); *8 Carrera S. (3); *11 Rodríguez (0); *12 Fernández S. (0); 13 Lorenzo (10); *17 Sanz (22). 7 de 17 tiros libres, 4 triples convertidos, 12 faltas señaladas. Sin eliminadas.

Parciales: 8-18; 12-5; 13-12; 8-6. Prorroga: 2-4.

Árbitros: García M.A. y Díaz M. Mesas: Villena y Díaz.

Incidencias: Partido disputado el domingo a las 12:15 horas en el Polideportivo Municipal de Vegadeo.

Publicado en: Sénior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Próximos partidos

Histórico