PLANTANDO CARA CON LOS JUSTOS. Vigésimo jornada cadete masculino

IES EISA Y LUIS VILLAMIL 43 vs 63 IES CANGAS DE NARCEA 29 de Abril del 2016

PLANTANDO CARA CON LOS JUSTOS

Comienza el encuentro con el conjunto local muy activo y concentrado. Ataques con criterio, buen balance defensivo y lucha constante por el rebote. La defensa también hace su trabajo y el 10-5 el ecuador del cuarto es reflejo de ese buen trabajo. Poco a poco, los visitantes, con rotaciones y ajustes, van entrando al partido y tomando el control del ritmo. Buscan sus mejores jugadores, suben su acierto, y aprietan en defensa, negando la zona. Los veigueños tienen un pequeño bache de anotación compensado por los numerosos fallos en los tiros libres de los de Cangas. Así, igualdad y 10-11.

El segundo periodo arranca con ese mismo cara a cara. Ambos equipos intercambian canastas e intensidad. Se suceden 6 minutos donde cada acierto es contestado con otro. Los visitantes buscan a su mejor jugador y abusan ahora del rebote ofensivo, mientras los de occidente juegan balones interiores, circulación de balón y pases al jugador que corta. La cadencia de juego y anotación es alta, hasta que lo locales pierden el pie y dejan de anotar en los últimos ataques, aprovechado por su rival para provocar un 0-8 que pone la diferencia al descanso en 7.

Tras el ecuador, Cangas sale decidido a resolver el choque. Aprietan en defensa, suben la agresividad y encuentran aro con menos oposición, ahora sumando a sus armas el acierto exterior. Vegadeo intenta cerrar la pintura y ser constante, pero sufren en las segundas y las terceras opciones, y pierden varios balones y pases simples ante la presión adversaria, que provocan un nuevo break de 2-10, que ya dispara la distancia a 15 tantos. No se rinden los locales. Empiezan a jugar con sentido para salir de la presión, consiguiendo puntos sencillos por medio de pases de costa a costa donde los cinco jugadores tocan el balón y lo mueven sin botar. A la vez, inciden en atacar la línea de fondo. Pero los visitantes no cejan, y no bajan sus porcentajes, siendo ahora mejores los ataques que las defensas en estos minutos postreros. 17 es el margen a remontar para los veigueños.

El último cuarto, siempre acelerado y caótico, tiene varias partes. En el inicio, Cangas parece cerrar el partido, ante la precipitación por recortar de los locales, para irse de 21. Reacción de Vegadeo, todo casta y orgullo, para devolver un 9-0 y ponerse a 12 aún con tiempo por jugar. No hay suerte. Los tiros rápidos no entran, y no dan opción a más acercamiento los visitantes, asegurando la victoria sin sufrimiento final.

Un partido marcado por las ausencias. La corta rotación parece haber incrementado la concentración, viendo algunos de los mejores minutos colectivos de la temporada. Balones invertidos, ataques donde todos tocan el balón, botes para mejorar ángulos de pase y penetrar o doblar, creando tiros claros. Incluso para salir de la presión, casi siempre con inteligencia y la cabeza arriba, viendo y entendiendo el partido y cada situación concreta con lectura.
Por otro lado, no somos nada físicos. No bloqueamos el rebote, nos dejamos meter debajo del aro, defendemos por detrás los pases interiores, y llegamos tarde a la primera ayuda exterior para frenar el 1×1, que nos sigue costando mundos y demasiadas faltas. Tener desventaja física debe hacernos más listos, más fuertes, usar mejor el cuerpo, anticipar, imponer nuestras bazas y negar las contrarias, redoblando esfuerzos.

Un choque, pese a la derrota, y son muchas, porque siempre se afea el marcador en los últimos minutos aunque estemos compitiendo contra todos los equipos diga lo que diga la clasificación, que deja un regusto dulce. Todos aportaron, todos sumaron, todos fueron capaces de mejorar sobre la marcha, adaptarse al partido y aprender de los errores. En buena línea.

IES Elisa y Luis Villamil: *5 Dani (8); *9 Nico (9); *14 Manel (2); *35 Alex (18); 37 Carlos (0); 41 Álvaro (0); 99 Pablo Fernández (6). 3 de 4 tiros libres, ningún triple anotado, 14 faltas cometidas. Carlos eliminado.

IES Cangas de Narcea: 4 Fuertes (2); *5 Rodríguez JM (0); *11 Castaño (10); 14 Crespo (20); *18 Rodríguez A (2); 19 Fernández (14); 21 Lunares (2); 23 Pérez (9); *25 Álvarez (2); *26 Marra (2). 3 de 15 tiros libres, ningún triple convertido, 8 faltas señaladas. Sin eliminados.

Parciales: 10-11; 12-18; 10-20; 11-14.

Árbitros: Nacho. Mesas: Local.

Incidencias: Partido disputado el viernes a las 11:30 horas en el Polideportivo Municipal de Vegadeo.

Publicado en: Cadete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Próximos partidos

Histórico