MANERAS DE GANAR. Cuarta jornada cadete masculino

IES ELISA Y LUIS VILLAMIL 55 vs 46 UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO “C” 28 de noviembre del 2015

MANERAS DE GANAR

El partido empieza de la peor forma posible para los intereses locales: imprecisión, apatía y falta de intensidad junto con una inexplicable ausencia de concentración. Por ello y por su buen arranque, el conjunto de Oviedo, haciendo las cosas bien, gana las primeras ventajas; jugando en colectivo, defendiendo y robando, aprovechando todos los errores del rival. Poco a poco el choque se va equilibrando gracias a las acciones individuales de los jugadores de Vegadeo, pero la tendencia y la iniciativa siguen del lado capitalino al final de este primer cuarto.

El inicio del segundo parcial es un poco más denso y espeso. Hay velocidad pero sin acierto. Y las defensas ya no tienen las ideas tan claras. Los de occidente, jugada a jugada y centrándose en el partido por fin, van sumando canastas y recuperaciones, aunque siguen muy acelerados en su juego, con pocos pases e incidiendo en el bote sobre el pase, un error siempre. Mientras el marcador se voltea los nervios se contagian de uno a otro bando, y los errores y las pérdidas también. Así se alcanza el descanso, con los de occidente 7 arriba.

Tras la visita a vestuarios unos y otros redoblan esfuerzos. Golpea primero Oviedo, aunque de forma leve para acercar el marcador. Reacciona el conjunto local, aun a la carrera, dominando el rebote pero sin sacar ventaja de ello, por la mala selección de tiros y pases. Las canastas caen más de un lado que de otro, y la diferencia se estira hasta alcanzar los 14 en el final de periodo.

El cuarto postrero sigue las dinámicas de sus predecesores. A la carrera, sin control del ritmo, sin lectura de juego o del marcador. Ambos equipos anotan, contraatacan y defienden de forma caótica. Vegadeo obtiene una máxima de 16, pero comete demasiadas faltas por la incapacidad de frenar al jugador con balón y defender de forma equivoca el uno por uno. Oviedo sigue sumando y recortando, pero es insuficiente, porque cada canasta o parcial tiene una reacción opuesta. Al final la diferencia y el partido se cierran en 9 favorables a los locales, beneficiados por su mayor acierto.

Hoy, ganando, hemos jugado un partido malo. Hay que entender que el resultado no lo es todo y sacar conclusiones aparte. Importa mejorar, progresar, aprender de los errores, ir a más cada día. No es solo el fondo y no nos puede eclipsar la victoria. Son las formas, el “cómo”, el estilo lo que importa. La victoria dura un día, el crecimiento se mantiene. Por eso queremos y vamos a jugar bien aprendiendo a tomar buenas decisiones y teniendo lectura del juego, en todas sus variantes: defensivas y ofensivas. Hay que ser siempre auto-crítico, más aún ganando que perdiendo.

No podemos ponernos en modo negativo, y no lo hacemos, pues se reparten equitativamente los aciertos y errores. Cuando jugamos largo, siempre generamos ventajas. Cuando corremos con o sin balón en reparto de calles y con la cabeza alta, creamos parciales amplios. Cuando defendemos, cerramos los caminos al rival. Pero hoy faltó presión al balón, intensidad para frenar el uno por uno, muy hundidos y con las ayudas tarde. Además, cuando cogemos ventaja en el marcador, desaparece la actividad ofensiva y solo esperamos a que la bola nos llegue sin trabajar para ello; sin darle salidas y alternativas al jugador que tiene la posesión. Hago hincapié en todo esto porque sé que el equipo puede y debe dar más. No entrenamos solamente para conseguir resultados; entrenamos para crecer, crecemos para competir y competimos para ganar. Haciendo las cosas bien. En equipo, ese es el camino. Que no nos distraigan los resultados, buenos o malos, y sigamos trabajando.

IES Elisa y Luis Villamil: 2 Lucas (11); *5 Dani (6); *9 Nico (7); *14 Manel (3); *35 Alex (26); 37 Carlos (0); 41 Álvaro (0); *99 Pablo (2). 5 de 10 tiros libres, ningún triple anotado, 17 faltas cometidas. Sin eliminados.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo “C”: 4 Fernández M. (3); 5 Sánchez (8); 6 Iglesias (10); 7 Santos (1); 8 Rodríguez (7); 9 Coto (4); 10 Arce (11); 13 Jose (2); 16 González (0); 17 Díaz Pache (0); 18 Suarez (0). 10 de 28 tiros libres, ningún triples convertido, 14 faltas señaladas. Sin eliminados.

Parciales: 9-12; 19-9; 15-8; 12-17.

Árbitros: Álvarez y Fernández. Mesas: Cantón y González.

Incidencias: Partido disputado el sábado a las 12:40 horas en el Polideportivo Municipal de Vegadeo.

Publicado en: Cadete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Próximos partidos

Histórico