ESFUERZO CON PREMIO, AL FIN. Primera jornada, segunda fase, sénior femenino

BALONCESTO VEGADEO 47 vs 43 BASKET LENA 28 de febrero del 2016

ESFUERZO CON PREMIO AL FIN

Arranca la segunda fase del grupo de abajo con el partido enredado. Tras un par de buenas canastas locales, se suceden más fallos que aciertos en el tiro, algo de precipitación, y un ritmo lento, en anotación y juego. La igualdad parece ser la nota predominante, mandando primero Vegadeo en el marcador por escaso margen, y volteando al final de cuarto las de Lena, para, sostenidas en una zona, liderar el marcador 2 arriba.

El segundo cuarto continúa el parcial abierto, sumando un 0-10 el equipo visitante para ampliar hasta 6 puntos la ventaja, y crear los primeros nervios en la confianza de las veigueñas. No fue así, moviendo el balón, más exterior que interior, generan tiros claros que hoy, al contrario que el resto de la temporada, entran. Esa puntería les pone de nuevo por delante, en alternancia arriba y abajo. Los balones interiores son complicados por la defensa muy física de ambos equipos, y cada jugada debe ser elaborada para sacar un buen tiro por ambos equipos. Varios aciertos salteados, sobre todo desde la línea de libres, permiten a las visitantes marcharse con la misma ventaja al descanso que en el cuarto anterior.

Tras el intermedio, las defensas se intensifican. Son pocos los puntos anotados, primero para Lena y después en favor de las occidentales. Muy poco, y sensación de partido estancado. Aquí sube líneas y toman iniciativa las locales. Siguen animadas en el lanzamiento exterior, percuten con penetraciones y tiros cortos, se sitúan en zona para cerrar el rebote. Con varias defensas y ataques de acierto encadenadas, cierran el cuarto con un parcial de 10-1 que, viendo el menguante tanteo, parece, igual que la ventaja de 8, un margen más importante en sensaciones que en números.

El último cuarto demuestra la irregularidad de ambas. Aprietan con más ritmo e intensidad en las dos zonas las de Lena, para recortar la diferencia hasta 3 con otro mini-break. De nuevo el partido en un pañuelo, una vez más jugar con el balón y los nervios. 5-11 en esos minutos de dudas favorable a las visitantes, que ya están a dos. Vegadeo ha bajado la actividad defensiva y el número de pases en ataque, ahora contra individual, no generando ni encontrando ventajas. Vienen ahora tiros libres por ambos lados, ya con un pronto bonus cumplido. El acierto es similar y la ventaja se mantiene. Un triple a falta de menos de dos minutos pone 6 arriba a las locales. Pero no consolidad en la siguiente defensa para cerrar el partido, conceden otra canasta de 3 y después una falta tras pérdida, que encoje el marcador hasta los 2 puntos con menos de 50 segundos de juego. Ahora sí los tiros libres son determinantes. Vegadeo anota 3 de 4, Lena 2 de 4. La defensa veigueña priva de dos opciones de tiro y cierran el partido sin el sufrimiento de la última jugada las locales.

Hoy tiene que ser visto como un impulso para seguir trabajando. Un refuerzo de confianza para el equipo en su juego y condiciones. Para entrenar más. Para afrontar los partidos y las rachas positivas y negativas con otra cara y ánimo. Para hacer grupo. Hasta en los mejores momentos sufrimos mucho. Hemos compensado con aciertos exteriores los fallos en canastas fáciles que seguimos sin poder asegurar. Nos cuesta (sólo ganamos un cuarto). La defensa conjuga momentos brillantes, en el sistema propuesto no importa cual, con lagunas de concentración enormes (independientemente de la defensa efectuada de nuevo), que cuestan puntos, faltas y ansiedades. El rebote también funciona a rachas cuando no somos capaces de bloquear. En ataque, hoy movimos bien el balón contra zona, aunque no esperamos a que las postes estén en disposición de recibir, nos falta paciencia para pensar con el esférico en las manos. Sin embargo, nos atascamos contra una individual presionante, donde únicamente debíamos atacar el aro en uno por uno con los menos botes posibles y crear superioridades. Marca la diferencia en esta mejoría progresiva una circunstancia clara: estamos limitando las pérdidas de balón y terminando casi todas las jugadas. Eso nos iguala en tiros con el rival e impiden los puntos a la contra. Contraataques que debiéramos nosotras usar más.

Importa valorar o bueno y lo menos bueno para que podamos ajustar todo lo anterior y otros detalles similares e igual de importantes. Pero la victoria es justa. Y las jugadoras, en una temporada compleja, se lo merecen. Luchamos y competimos, como equipo. Como grupo. Quiero destacar hoy la labor de Jenny como representante de la cantera; jugadora cadete que lleva dos partidos con una concentración admirable y minutos valiosos sumados, y ampliarlo a las demás jugadoras de formación que han aportado al sénior, varias ya. Todo jugador de cantera, el mayor activo que tiene el club, que tenga posibilidad de competir con equipos superiores, y sucede en masculino y femenino, está aportando y elevando el nivel tanto en entrenamientos como en partidos, mejorando individualmente a su vez. Hay que felicitarlos a todos y animar a que sigan trabajando para tener más opciones y más minutos, en sus equipos y subiendo categorías.

Felicitar al equipo por la victoria, y empezar a pensar ya en el siguiente partido.

Baloncesto Vegadeo: 5 Jenny (0); *11 Susi (5); 13 Mónica (0); 14 Paula (5); *15 Ceci (19); *16 Patri (9) *28 Alba (1); 31 Carmen (8). 7 de 17 tiros libres, 4 triples anotados, 20 faltas cometidas. Patri eliminada.

Basket Lena: *5 Pintado (0); 6 Rayón (12); 7 López (0); 8 Vázquez (12); 10 Álvarez A. (0); 11 Álvarez D. (0); 12 Mallada (2); *13 García S. (0); *15 González M. (6); *16 García A. (4); *18 Gómez (7). 7 de 21 tiros libres, 2 triples convertidos, 19 faltas señaladas. García A. eliminada.

Parciales: 10-12; 10-10; 15-5; 12-16.

Árbitros: Martínez L. y Méndez M. Mesas: Melendo y Serrano.

Incidencias: Partido disputado el domingo a las 12:30 horas en el Polideportivo Municipal de Vegadeo.

Publicado en: Sénior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Próximos partidos

Histórico