DANDO LA CARA Y CADA VEZ MEJORES. Décimo segunda jornada cadete masculino.

IES ELISA Y LUIS VILLAMIL 51 vs 63 COL. SAN IGNACIO 20 de Febrero del 2016

DANDO LA CARA Y CADA VEZ MEJORES.

Empieza el partido con el equipo local queriendo erradicar los malos comienzos precedentes. Presión a toda pista, recuperaciones, dominio del rebote, ataques rápidos y algo más de acierto del habitual. Esta salida desconcierta ligeramente a los visitantes, sorprendidos tras el amplio resultado de la ida. Pero pronto se adaptan al ritmo, suben prestaciones defensivas, y ya lo puntos cuestan. Se entiende desde entonces que será un encuentro muy físico. Con todo, Vegadeo sigue en inercia positiva, y aunque no siga encadenando canastas, cierra el cuarto con ventaja de 6.

En el segundo periodo se divide en dos secciones bien diferenciadas. En la primera, sigue la presión y la intensidad de los veigueños, robando y dominando desde la defensa. Mantienen un marguen pequeño en el marcador con regularidad y constancia. Al llegar al bonus de faltas, el partido cambia. Los ovetenses sacan rédito de cada penalización con puntos gratis desde el tiro libre y altos porcentajes. Ello les permite remontar en el marcador, eso junto con la subida de su dureza defensiva y cerrar el rebote. El conjunto local, viendo cambiar el dominio, no sabe reaccionar de forma positiva y de nuevo se acelera en sus posesiones, con tiros equívocos y perdiendo la iniciativa defensiva recibiendo hasta 20 puntos. 5 arriba para los colegiales en el descanso.

Tras el paso por vestuarios, se retoman las energías iniciales. Los de occidente vuelven a rearmarse en defensa, a apretar sobre balón e incomodar cada jugada contraria. Tras un pequeño intercambio de canastas, un mini-break local de 8-0 les devuelve el mando en marcador. Tras unos minutos de igualdad bailando uno arriba y otro abajo en el resultado, los capitalinos encadenan una serie de aciertos en ataque a la vez que consigue proteger su aro, para volver a distanciarse de forma leve reflejado en el 2-13. Vegadeo no consigue las canastas en tiros claros que le permitan seguir eses ritmo de anotación, y se enmarca la diferencia en 8 para los visitantes.

Después del festival ofensivo de este tercer cuarto, con 20-23, las defensas reclaman protagonismo para imponerse y alcanzar la victoria. San Ignacio consigue por primera vez superar la barrera de los 10 en su favor, y mantiene la concentración e intensidad. Vegadeo no se rinde. Reanuda la presión pese al problema de faltas, busca tiros cortos y balones doblados, y meter una velocidad más en el partido para enloquecerlo en su beneficio. Con mucha tensión, consiguen recortar hasta ponerse a 6 y con dos posesiones para acercarse más. Fueron dos tiros errados y mal seleccionados. Como respuesta, los visitantes anotan dos triples, en los momentos más calientes, para mantener la tranquilidad que da el margen de seguridad para controlar el tanteo. Con un equipo vaciándose hasta el final buscando remontada, y otro cerrando desde la línea de tiros libres, termina un encuentro disputado y bonito de ver, jugado al máximo por los dos conjuntos.

Hoy subimos el nivel de concentración y seriedad. Supimos tomar decisiones, sobre todo defensivas. Y mantuvimos mejor la calma y el control emocional en los momentos malos para que nos se nos fuese el partido de las manos. Por momentos, circulamos bien el balón, con una salida de presión impecable, imponiéndose el paso sobre el bote (sumamos más asistencias que nunca con pases fáciles). En el debe, la defensa del uno por uno, demasiado alejada y pasiva por escasa actividad. Para aprender a defender tenemos que usar más piernas, cabeza, colocación, capacidad de reacción, anticipación; y menos manos. Eso y las ayudas tarde, impiden que dominemos el rebote como deberíamos. Sin rebote no corremos tanto ni sacamos tantos puntos fáciles, que nos darían la seguridad para reforzar el buen trabajo. Por otro lado, seguimos queriendo ser héroes cuando hay momentos difíciles, arriesgando en tiros innecesarios e innecesariamente precipitados.

Hoy, mostrando una notable mejoría en comparación con el partido de la primera vuelta, nos faltaron detalles para ganar, que no competir. Debemos conseguir disputar en igualdad muchos partidos de este calibre y contra este etilo de rivales para aprender a manejar esos tangible e intangibles que marcan la diferencia en los choques igualados. Gran partido para público y equipos. Que no sea un canto del cisne y se mantenga la progresión y mejora.

IES Elisa y Luis Villamil: *2 Lucas (10); 4 Pablo García (0); *5 Dani (3); *9 Nico (16); 13 Armando (NJ); *14 Manel (4); *35 Alex (12); 41 Álvaro (2); *60 Andrés (0); 99 Pablo Fernández (4). 1 de 6 tiros libres, ningún triple anotado, 23 faltas cometidas. Manel eliminado.

Colegio San Ignacio: *10 Díaz (11); *12 García I. (19); 14 López (0); 21 González (0); 22 Camporro (0); *30 Fernández (0); 37 Marcos (10(; *40 García J. (13); *99 Cepeda (10). 14 de 22 tiros libres, 3 triples convertido, 9 faltas señaladas. Sin eliminados.

Parciales: 12-6; 9-20; 20-23; 10-14.

Árbitros: Local. Mesas: Local.

Incidencias: Partido disputado el sábado a las 11:30 horas en el Polideportivo Municipal de Vegadeo.

Publicado en: Resultados, Cadete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Próximos partidos

Histórico