NOS SOBRÓ EL ÚLTIMO CUARTO. Tercera jornada de liga, sénior femenino.

CB VEGADEO 48 vs 66 CDB FODEBA 28 de Octubre del 2017

NOS SOBRÓ EL ÚLTIMO CUARTO

Interesante partido para la tercera jornada entre dos equipos de muy distinto estilo. Las locales juegan posesiones más largas ya de inicio, mientras las rivales quieren hacer volar el balón y tirando rápido y exterior. Esa primera presión en medio campo de las veigueñas parece funcionar y confundir de arranque. Pero, tras cuatro minutos con el 2 a 2, dan un pequeño tirón las de Gijón, con los mecanismos de ataque más depurados e interiorizados, encontrando acierto en su lanzamiento. Eso, sumado a las proverbiales canastas recibidas en el último minuto, ponen ya distancia de 8 en el marcador en favor de las visitantes.

En el segundo cuarto, con arranque de nuevo con poco acierto combinado, amenazan con quedarse atrás las de Vegadeo, 12 abajo. Ahí empiezan a funcionar los ataques y a entrar los tiros. Poco a poco, con dos triples, pases extras y percutiendo en el juego interior, se acercan en el marcador y abren el partido. Las de Gijón parecen algo más atascadas contra la activa y dinámica defensa local, que cambia entre individual y zona. Con todo, conservan 5 de ventaja al descanso.

Tras el paso por vestuarios, sólo parece presentarse en pista un equipo. Las veigueñas, hiperactivas, dominando el rebote, negando y anticipando cada pase y ventaja, dan continuación a su magnífica defensa de riesgos y presión con acierto ofensivo. Desde todas las distancias, transiciones, lanzamientos exterior y pases dentro-fuera-dentro. Esto provoca un parcial ilusionante de 12-0 que voltea el tanteo y las dispara con ventaja, numérica y anímica. Pero no se rinden las de Fodeba. Insisten en buscar sus mejores jugadoras para hacer daño y asegurar puntos mientras campean el temporal, ya defendiendo en zona. Se mantiene ahora un intercambio de puntos a través del tiro libre, con las defensas imponiéndose a las ofensivas claramente. Lucha de poderes, igualdad de cara al último cuarto, y 2 arriba para Vegadeo.

Este periodo final se torna amargo para el convencido y meritorio equipo anfitrión. Fodeba presiona, consigue varios aciertos rápidos, y abre un parcial que ya no se cerrará. Recupera primero, corriendo tras robo o con ataques largos y elaborados, la ventaja en el marcador. Luego la estira. Por fases muy concretas. Un 0-8 del minuto 2 al 4. Y un demoledor y letal 0-10 entre el minuto 7 y el 9. Vegadeo, viendo como toda la lucha se iba al traste, sintiendo ahogarse con la orilla cerca, se precipita en los pases y acumula pérdidas. Juega demasiado bote e individual, perdiendo la colectividad de los 30 minutos anteriores, y equivoca el ritmo de juego, acelerado y sin dirección. Todo ello conlleva cansancio, y ya fallan las piernas para hacer el balance defensivo y bloquear el rebote. Las de Gijón no perdonan y hacen sangre hasta el final, con un marcador, de nuevo, excesivo e impropio, visto lo visto.

Gran partido casi en su totalidad. Seguimos dando pasos firmes, hoy con variantes defensivas, con acierto exterior, introduciendo sistemas en parte, y convencidas de cada cosa que hacíamos. Sufrimos más que en otros partidos con el rebote, pero lo compensamos con una extraordinaria defensa y actitud, actividad e intensidad constante con la agresividad justa. Eso, y la buena selección ofensiva, coral, compartida. Creímos en el partido y nuestras posibilidades estando por detrás y por delante.

Pero, y es una lástima poner un “pero”, cuanto más cansadas y presionadas nos sentimos, más queremos correr. Sin control ni selección, dejando que la defensa nos guíe y nos encierre. Velocidad que va en contra de nuestros intereses. Cometiendo errores y acumulando equivocaciones. Y estos ratos llegan siempre terminando el partido (porque hoy conseguimos salir bien tras el descanso, pega en choques anteriores). Desaprovechamos en dos tramos de 2 y 3 minutos el trabajo tremendo e increíble de los otros 35. Ese 7 a 27 del cuarto final es una losa que no debemos consentir. Y eso debe conllevar y acarrear aprendizaje. Debemos medirnos y seleccionar. Para que no suceda de nuevo. Que nos ganen, no perderlo nosotras en parte.

Hoy hicimos mucho para ganar, quizá no lo suficiente. Pero es una piedra más en el crecimiento colectivo. Y dará réditos más adelante. Vimos grandes momentos de juego. Y hay que felicitar al equipo por ello, pese a lo doloroso de la derrota.

Baloncesto Vegadeo: *7 Mariña (18); 10 Erica (0); *11 Susi (0); 12 Vero (0); *13 Paula (6); *15 Ceci (5); 16 Lucia (6); *31 Carmen (13). 10 de 22 tiros libres, 8 triples anotados, 15 faltas cometidas. Carmen eliminada.

CDB Fodeba: 4 Muslera (2); *5 Moreno (6); 7 Fernandes (4); *8 García (11); *9 López-Ferrer (9); *10 Domingo (17); 14 Allende (7); *15 Velasco (12). 11 de 15 tiros libres, 3 triples convertidos, 20 faltas señaladas. Sin eliminadas.

Parciales: 10-18; 13-10; 18-11; 7-27.

Árbitros: Pérez A. Y García M.A. Mesas: Gayol y Lara.

Incidencias: Partido disputado el sábado a las 17:45 horas en el Polideportivo Municipal de Vegadeo.

Publicado en: Sénior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Próximos partidos

Histórico