ACD VAL´NALÓN 35 VS CB VEGADEO 43. Sénior femenino, 2ª jornada, 2ª fase.

ACD VAL´NALÓN 35 vs 43 BALONCESTO VEGADEO 18 de Febrero del 2018

ORGULLO, DEFENSA Y VICTORIA.

Segundo encuentro de la segunda fase de los tres consecutivos a domicilio que disputa Vegadeo. Arranca el partido en La Felguera lento, con tanteo por parte de ambos equipos, midiéndose para saber a qué va a jugar cada cual. Parece dominar esos primeros minutos, siempre con la defensa mejor que los ataques, las locales. Dos tiros y una contra les permiten la primera ventaja. Y, como en días anteriores, pronto las veigueñas ajustan sobre la situación propuesta en ambas zonas. Cierran su defensa para llegar a los lanzamientos, y juegan colectivo con penetraciones y pases extra para anotar de forma coral provocando un 0-8, dejando el cuarto con 8-12 y sensación de duelo equilibrado.

El segundo periodo sigue con las espadas en alto. Intercambio de canastas salpicadas en los variados ataques, ya dejando claro que será un partido de tanteo bajo. Golpea de nuevo Val´Nalón con un leve 5-0, mientras las visitantes sufren un pequeño lapsus de varios minutos sin anotar, recurriendo una vez más a su defensa, con presión a toda pista y molestando al balón. Ganando también la batalla del rebote en ambos aros, aunque sin sacar frutos de esas segundas opciones. Una pequeña reacción a base de provocar faltas e insistir en los 1×1 concede de nuevo el liderato del partido a Vegadeo, por la mínima diferencia: 21-22. Nadie se rinde.

El descanso no trae calma, porque los dos equipos guardaban sus armas. Sale en zona el conjunto local, subiendo las líneas. Pero no se achican las veigueñas, que rompen la telaraña de la manera más dolorosa, con triples desde la circulación de balón; mientras que su defensa, cada vez más intensa y sincronizada, ahoga los ataques locales, que no pueden anotar en los primeros 6 minutos. Con 8 abajo vuelve a sacar la cabeza Val´Nalón buscando a sus jugadoras principales, aunque errando en demasiados lanzamientos exteriores. Reducen la distancia mientras que su rival no consigue sumar desde la línea de libres y cierran el periodo con un igualado 28-31. Todo abierto para los 10 minutos finales.

En este cuarto, cada posesión es vital visto el ritmo de juego. Y parece claro que quien consiga primero una mínima ventaja y mantenga el nivel defensivo, se llevará el triunfo. Y de nuevo arranca mejor Vegadeo, con otro estirón, recuperando ideas frescas para atacar la zona y poniéndose 7 arriba. Allí se detiene su producción. Con ese marcador, se atascan en ataque, equivocan las posiciones y reparten mal los espacios para la ofensiva, y se pierden algunos balones para salir de la presión a toda pista. Pero no pueden convertir las de Val´Nalón su repunte de intensidad en anotación, la línea de libres también les resulta esquiva, y en esos 5 minutos de bloqueo visitante, sólo pueden sumar 3 puntos para ponerse a 4. Cuando llega la fase decisiva del partido se rehacen anímicamente las de occidente con un triple vital que les devuelve la confianza. A partir de ahí, los ataques vuelven a ser con criterio y seleccionados, y aprovechan el esfuerzo desesperado de sus contrincantes para cerrar el partido sin sufrir en esos minutos finales.

Partido feo hoy, pero gran victoria de nuestras chicas. No hemos brillado en anotación y porcentajes como la semana anterior, pero hemos sabido sufrir para hacer de la defensa nuestro fuerte, y basar en el trabajo atrás los aciertos en la otra zona. De nuevo con inferioridad, numérica (ya que tuvimos solamente 6 jugadoras) y de centímetros. La comunicación para no permitir canastas fáciles fue vital, cerrando siempre las proximidades del aro. Y el dominio y lucha por el rebote nos dieron opciones de correr junto con segundas y terceras oportunidades.

En ataque, tuvimos momentos de fluidez sin acierto, y otros de más espesura, sobre todo por colocación en pista y mal reparto de los espacios. Bien es cierto que si el otro día presumíamos del acierto soberbio desde la línea, hoy fallamos hasta 15 tiros libres que nos hubiesen aportado tranquilidad y margen. Y padecimos de nuevo pequeñas recaídas de nervios cuando nos vimos frente a la presión. Pero supimos mantenernos y aguantar, tener lectura del partido y las situaciones, controlar el ritmo para que el físico no fuese una desventaja. Junto con algo de suerte, que también es necesaria, en los minutos finales.

Son más las notas positivas que las negativas, aunque el encuentro fuese parco en puntos y a tirones. Se ve al equipo cada vez más compenetrado y convencido de sus armas y virtudes, y con la suficiente lectura de juego y esfuerzo colectivo para ocultar y corregir los defectos. Seguimos mejorando, en alza y con buenas sensaciones, cosa que tenemos y vamos a recordar cuando vengan los malos momentos en los partidos.

Por ahora, felicitar a todas las jugadoras, sobre todo a las 6 que nos representaron hoy, y seguir entrenando.

Baloncesto Vegadeo: 5 Jenny (0); *8 Cris (3); *10 Erica (2); *13 Paula (14); *15 Ceci (8); 16 Lucia (16). 13 de 28 tiros libres, 3 triples anotados, 13 faltas cometidas. Sin eliminadas.

ACD Val´Nalón: *6 Cienfuegos (12); 9 Suarez (2); 10 Vega (5); *11 Iglesias (0); *12 Takagi (0); 13 Hevia (2); *15 Prieto (12); 17 Rozada (0); *18 Gonzales (2). 6 de 15 tiros libres, 1 triple convertido, 22 faltas señaladas. Prieto eliminada.

Parciales: 8-12; 13-10; 7-9; 7-12.

Árbitros: Carpio F.J. y González M. Mesas: De Zarraga y Enriqueta.

Incidencias: Partido disputado el domingo a las 12:00 horas en el Polideportivo de La Felguera.

Publicado en: Sénior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Próximos partidos

Histórico